Comprender a la Naturaleza y sus procesos puede ayudarnos a salir de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos inmersos.
Los seres humanos actualmente somos expertos en muchas áreas del conocimiento, pero somos brutalmente analfabetos en relación a los principios que regulan el funcionamiento de la naturaleza, por eso vivimos en un conflicto permanente entre los sistemas humanos y el resto de los sistemas naturales.
La alfabetización ecológica es un proceso en el que se aprender a diseñar como lo hace la naturaleza. Es interpretar la vida como redes, flujos y ciclos. La alfabetización ecológica trata de desarrollar la habilidad de entender las múltiples interconexiones en los sistemas naturales que permiten que la vida prospere en la Tierra.
La alfabetización ecológica es comprender los principios básicos de la organización de la naturaleza y asumir un estilo de vida respetuoso de estos procesos, porque, finalmente, el desorden en el que vivimos es el reflejo de nuestra indiferencia y de nuestro propio desorden emocional y mental y de cómo asumimos nuestro lugar en el planeta.